martes, 16 de abril de 2013

“Larry Flynt el nombre del escándalo” y “Tierra fría”


En estas dos películas, que aparentemente no tienen ninguna relación, pues una cuenta la historia del fundador de una revista para adultos que se vuelve millonario al explotar este negocio, la otra, nos cuenta la historia de una mujer que tiene que luchar como madre soltera para mantener a sus hijo y la única forma de hacerlo es trabajando en una mina de carbón, en donde sufrirá múltiples abusos por parte de los compañeros de trabajo, pues ellos consideran que ese trabajo no es para mujeres.
Sin embargo, sí hay una relación presente en las dos películas y es la lucha por la libertad, en el caso de Larry Flynt, es reclamar el derecho de libertad de expresión que proclama la constitución estadounidense, ese derecho que le es negado cuando rompe con la normas de moral impuestas por tradición conservadora, pues él solo quiere seguir con su negocio, conoce que es lo que quiere su público consumidor y no viola ninguna ley, es este problema lo que lo lleva a diferentes juzgados en donde no da su brazo a torcer y defiende con fiereza lo que cree, tanto que aún cuando es herido tan gravemente que tiene que permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas, aún no se rinde y sigue su propósito, así está lucha lo lleve a estar en contra de todo el pueblo estadounidense. En el desenlace de la historia se muestra el triufo de Larry Flynt y su dedicación a la lucha en pro de la libertad de expresión en estados unidos.
Algo similar pasa en “Tierra Fría”, pues la protagonista tiene que luchar por sus derechos como trabajadora en una empresa machista, el camino fácil para ella sería renunciar, pero no lo hace por su sentido de justicia, lo que es justo para ella y para las demás mujeres que trabajan en la misma empresa, mujeres que sufren los mismo abusos por parte de los hombres y cuyo único camino es el del silencio.
La lucha de esta mujer, al igual que la historia anterior, es llegar hasta los tribunales, en contra de todo un pueblo que la ataca, que la rechaza y que sin embargo no doblega a esta mujer que lo único que quiere es un trabajo digno.
Estos dos personajes son luchadores incansables, sin miedo a lo que se les pueda venir encima, su motivación es hacer respetar sus derechos y poder vivir libremente sin hacer daño a nadie. 

Guerra por el fuego: guerra por sobrevivir.


En la película “la guerra del fuego”, dirigida por  Jean-Jacques Annaud, se puede apreciar tres especies de la evolución del hombre, claro está, en la película no hay un recorrido lineal fiel a la prehistoria, pero estas tres especie son puestas de una manera tan bien encadenada, que hace creíble el escenario.
Las tres especies que aparecen en la película son: los homo erectus, los neandertales y los homo sapiens, los primeros con un nivel de desarrollo menor, los que le siguen un poco más inteligentes y los últimos con un desarrollo superior en varios aspectos como la caza, el lenguaje, y la capacidad de hacer fuego.
Y es que el titulo de la película cobra sentido cuando se logra ver la trama en la que el espectador se ve inmerso, pues en el desarrollo de la película se puede comprender que si la especie que estaba en desarrollo no tenía fuego, estaba condenada a desaparecer, pero si por el contrario, lo tenía, la especia tenía que cuidar de él como un objeto preciado y totalmente indispensable, por esto en la película se ve claramente que si se quería subsistir más que otra especie, la respuesta era robarles el fuego y extinguir las cenizas que quedara.
Sin embargo esta respuesta cambia, cuando en la película, los tres protagonistas se relacionan con el clan de los homo sapiens, de ellos intentan aprender algo que les será muy útil para su supervivencia: aprender a hacer el fuego para no tener necesidad de robarlo. Es esta pequeña aventura la que permite, más que traer el fuego, traer el conocimiento necesario para que el clan neandertal pueda mantenerse en el mundo.
Por otro lado, el lenguaje es otro aspecto importante en la película, pues en él se ven claras referencia a la utilización de señas como muestra de relaciones directas con la naturaleza o el desarrollo de una acción, con ellas intentaban comunicarse de manera efectiva y por supuesto que lo lograban, pero requerían de la disponibilidad del objetos que ayudaran a precisar de lo que hablaban.
En fin, es una película que muestra tres periodos distintos de la evolución humana, que nos dice de donde venimos y que capacidades se desarrollaron en  la estructura mental  de los homínidos para llegar a ser la especie humana que somos hoy día. Además, esta película también cuenta con un gran maquillaje, puesta en escena e incluso un lenguaje propio para simular el que posiblemente fue utilizado en los primeros años del habla de los homínidos esto hace que el espectador tenga que utilizar también su capacidad para descifrar señas para comprender de qué hablan los personajes, y así poder seguir el hilo de la historia.

Micmacs en imágenes




Los sentimientos del violín


Inspirada en el concierto N° 1 de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach